top of page

Los 4 pilares de la salud

Muchas veces me ha pasado y probablemente a más de uno de ustedes, que no encuentro felicidad siguiendo una dieta o una rutina.

¿Por qué nos pasa eso?


Existen los llamados 4 pilares de la salud. Estos pilares son Nutrición, Ejercicio, Sueño y Relajo


Estos pilares, al trabajar juntos, construyen el camino correcto para vivir una vida plena, balanceada y feliz. Si solo le damos importancia a unos, dejando de lado a los otros, puede que sientas un vacío.


Nutrición: La nutrición es la ciencia de cuánto y qué comemos. La verdad, una dieta puede ser ideal para una persona y muy diferente para otra. Por eso, es importante asesorarte con un profesional al menos una vez en tu vida para llevar un buen plan de alimentación.


Si lo ponemos en blanco y negro, literalmente somos lo que comemos. Solo nosotros tenemos la decisión y facultad para proveer a nuestro organismo lo necesario para cumplir sus necesidades nutricionales. Una dieta saludable tiene muchísimos beneficios, desde beneficios en tu piel, dientes, órganos, hasta beneficios estéticos.


Si llevas una dieta estricta, no dejes de lado la opción de suplementarte con multivitamínicos, magnesio, entre otros, todo muy bien asesorado por un profesional.


Ejercicio: El movimiento del cuerpo es vital. El ejercicio beneficia cada parte de nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro. También ayuda a dormir mejor, ya que ayuda a reducir la ansiedad.


Al ejercitarte, tu cuerpo produce endorfinas, lo cual ayuda a tu cerebro a lidiar con el estrés. También, reduce el riesgo de sufrir enfermedades, fortalece tus huesos y músculos y en el lado estético, mejora tu físico.


Existen diferentes tipos de ejercicio: aeróbico y anaeróbico.


⁃ Ejercicio aeróbico: Es aquel que incrementa tu ritmo cardiaco y respiración. Involucra el uso de músculos grandes. Este tipo de ejercicio puede hacerse a diferentes intensidades: bajo, medio o alta intensidad. Algunos ejemplos de ejercicio aeróbico: Caminata rápida, Senderismo, trotar o correr, nadar, bailar.


⁃ Ejercicio anaeróbico: Es aquel que involucra intervalos de movimientos de alta intensidad. Aquí tu cuerpo no utiliza oxigeno como energía, sino utiliza la energía almacenada en nuestros músculos. Este tipo de ejercicio hace que tu cuerpo, al finalizar de entrenar, necesite de más oxígeno para recuperar lo utilizado quemando más calorías (EPOC: Excess post-exercise oxygen consumption). Algunos ejemplos de ejercicios anaeróbicos: Pesas, HIIT, Sprinting, Squat jumps, box jumps, etc.


Sueño: Es aquí el único momento en el que tu cerebro y cuerpo pueden restaurarse de todas las actividades del día. Dormir de 7 a 8 horas va a permitirle a tu cuerpo funcionar efectivamente al despertar.


Ideas para dormir mejor:

⁃ LEER un libro. Alejarse un momento del celular y ponerte a leer un libro te va a ayudar a tener sueño, mucho más que prender la televisión y ver una serie. Pruébalo y nos cuentas.


⁃ Meditar. Si te cuesta meditar o no sabes cómo hacerlo, busca en YouTube alguna Meditación guiada. Esto no solo te ayuda a dormir mejor, sino a aclarar dudas en tu cabeza, perdonar, aceptar y agradecer.


Relajo: No todo es trabajo. Y esto es muy importante tenerlo claro. Darte un tiempo para hacer las cosas que a ti te gustan y te relajan es tan importante como todos los pilares. Date un tiempo para reír, socializar, divertirte y meditar.



Es probable que muchos de nosotros sigamos una dieta y un régimen estricto, pero no nos sintamos del todo plenos. Date un tiempo para pensar: ¿Cuido mi cuerpo en todos los aspectos? Dale importancia a los 4 pilares y vas a ver que tu estado de ánimo va a mejorar.

56 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page