top of page

Rúpac, lo que no encontrarás en otro blog.

Rutas, tiempos, presupuesto, tips, clima, alimento y todo lo que me hubiera gustado encontrar antes de ir.

Foto propia

La ciudad de fuego, hermosa y relajante. Rúpac es uno de nuestros destinos favoritos para escaparnos de la rutina de Lima. No necesitas ser ningún tipo de experto para ir, solo te recomiendo unas buenas zapatillas de senderismo y muchas ganas de aventura. Yo he ido unas 4 veces a Rúpac, en la última vez, animé a mi enamorada y siendo su primera vez en Rúpac, hicimos toda la caminata en 2 horas y media.


¿Cómo llegar?


Movilidad propia:


Nosotros siempre tratamos de ir en nuestro carro propio, ya sea de un amigo o de alguien del grupo,nos juntamos en grupo de 4-5 para ir y nos repartimos los costos de gasolina.

Si sales desde Lima, toma la panamericana Norte con dirección a Huaral. Son aproximadamente 2:30 horas desde Lima. Yo siempre sugiero salir muy temprano, de ser posible a las 4:30am o máximo 5:00am, de esta manera, la persona que maneja evitará el tráfico que se forma en la panamericana Norte a partir de las 6:00am y podrá llegar mucho más descansado.


Desde Huaral, tomar la Av. Los Naturales con dirección a Rupac. Se puede buscar Rupac en Waze o Google Maps y te llevará automáticamente por esa única avenida. Tener en cuenta que la señal de teléfono se perderá después de manejar como 15 minutos por la avenida. Hay que manejar aproximadamente 1 hora más por esa avenida hasta llegar a un “arco” donde comienza el desvío hacia Rupac.


Desde este punto, se termina la pista asfaltada y comienza una trocha larga de subida que es solo un carril, siempre hay que tener cuidado y chequear los posibles carros que te puedas cruzar en el sentido contrario. Es imposible que te pierdas ya que es la única ruta, una razón más por la que recomiendo salir temprano es porque en este tramo evitas cruzarte con carros que estén bajando ya que suelen bajar más tarde a recoger pasajeros.


Hay que manejar aproximadamente entre 45 minutos a 1 hora más hasta llegar al pueblo La Florida. Es aquí donde te cobran S/10.00 como ingreso a Rupac. Ellos utilizan este dinero para mantener limpio el lugar.


Desde La Florida, hay que seguir manejando aproximadamente 25 minutos más hasta el último pueblo que se llama Pampas. Este pueblo también es conocido por ser un “un pueblo fantasma” ya que muchos de los habitantes dejaron sus casas para mudarse a La Florida por ser más cerca y comodidad.

Foto propia

En Pampas, sugiero estacionar tu auto en un lugar que no te puedan obstruir otros vehículos a la hora que te quieras ir. Este pequeño estacionamiento suele llenarse de buses y colectivos y muchas veces es difícil ubicarlos cuando tu carro está bloqueado!


Una vez en Pampas, siempre sugiero aclimatarse un rato en alguno de los restaurantes que siempre están abiertos. Ahí puedes encontrar comida y bebidas calientes. Si te choca la altura como a mí :( sugiero no comer nada muy pesado y solo tomar una bebida caliente y alguna pastilla para el soroche. Después de aclimatarse un rato, puedes optar por contratar a una persona para que suba tus cosas en un burro o dos. Cada burro cuesta S/50.00 por tramo (S/100 en total subida y bajada), tranquilo que puedes compartir este costo con otras personas que también necesiten su burro! Si no tienes mucha experiencia cargando tus propias cosas, sugiero que puedas alquilar un burro porque la caminata de subida puede llegar a ser muy agotadora con una mochila muy pesada.



Foto propia